TE LLAMAMOS

qué es la gingivitis

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

La gingivitis es una inflamación de la encía debido a la presencia de placa bacteriana. No hay pérdida de hueso alveolar.

¿Cómo se manifiesta?

  1. Eritema (enrojecimiento).
  2. Sensibilidad.
  3. Edema (hinchazón)
  4. Agrandamiento.
  5. Sangrado al cepillarse.

Al igual que no es normal que sangre un ojo o un dedo las encías tampoco deben sangrar. Este sangrado puede ser el primer síntoma para detectar que algo no va bien.

¿Hay que parar de cepillar si sangran las encías?

De ninguna manera. Es como el pez que se muerda la cola, ya que el sangrado se debe a la inflamación producida por las bacterias, si dejas de cepillarte se acumulan más bacterias, aumenta la inflamación y por tanto el sangrado.

¿De qué factores depende?

  1. Asociadas con el sistema endocrino (pubertad, ciclo menstrual).
  2. Embarazo.
  3. Diabetes tipo I (sobretodo en niños).
  4. En presencia de mala higiene algunos medicamentos (como anticonvulsivantes o inmunosupresores) pueden provocar agrandamiento gingival.

¿Cómo puedo prevenir los problemas de encías?

  • Realizando una correcta higiene oral, complementándola si es necesario con el uso de cepillos interproximales, irrigadores bucales, seda dental o colutorios.
  • Llevar a cabo una higiene dental profesional y una revisión de forma periódica también es de suma importancia para evitar la aparición de gingivitis.

¿Cómo se trata la gingivitis?

Una higiene dental profesional eliminará las bacterias que son el origen de la inflamación periodontal.

¿Qué pasa sino me trato la gingivitis?

En el 50% de los casos se convierte en una periodontitis (piorrea) en la que ya se produce una destrucción del hueso que soporta el diente y que sino se trata puede avanzar hasta el punto que provoque una pérdida del diente.